La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de manera interinstitucional, ha habilitado siete albergues para atender a quienes son afectados por los descensos de las temperaturas.
Lo espacios funcionan en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, Sacatepéquez y Totonicapán. Todos funcionan en horario de 17:00 a las 8:00 del día siguiente.
De acuerdo con la Conred, en noviembre pasado, en estos refugios fueron resguardadas 487 personas y en diciembre van 854. En las instalaciones reciben servicios necesarios durante su estadía.
5 son los departamentos en los que están habilitados los alojamientos.
Por seguridad, en estos lugares no se permite el ingreso de nadie en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, indicaron las autoridades. La Conred hizo un llamado a la población para
resguardarse y aplicar medidas como uso de ropa protectora y evitar permanecer en las calles por la tarde y noche, principalmente en los altiplanos Central y Occidental.
En el ámbito nacional, hay 1800 sitios que pueden ser habilitados, en caso sea necesario, de acuerdo con el mapa de necesidades.