Foto: EFE
Las cantidades comprometidas en los distintos acuerdos y compromisos alcanzados en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP28), en Dubái, suman más de US $83 mil millones en financiación, lo que según la organización de la cumbre supone “marcar el ritmo de una nueva era en la acción climática”.
Más allá del pacto general final, de acuerdo con los datos recogidos en uno de los documentos, en total se registraron 11 declaraciones, las cuales recibieron “un apoyo histórico”, ya que incluyen temas como las energías renovables, la eficiencia y la descarbonización.
La COP28 destacó los US $792 millones destinados al Fondo de Pérdidas y Daños, para ayudar a los países “en primera línea de la crisis climática”, así como los US $3500 millones para reponer el Fondo Verde para el Clima.
Otras cantidades importantes son las destinadas a los países menos adelantados (US $129.3 millones), Fondo de Adaptación (US $123 millones) y el Fondo especial para el Cambio Climático (US $31 millones).
A ello hay que sumar el fondo catalizador generado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), conocido como Altérra, que “impulsará la acción climática positiva”, que será de US $30 mil millones.
Además, EAU ha comprometido otros US $200 millones para ayudar a los países vulnerables a través de los llamados Derechos Especiales de Giro y US $150 millones para financiar soluciones a la escasez de agua.