Las autoridades del Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), iniciarán los operativos para verificar el cumplimiento del pago del aguinaldo.
Este beneficio es un derecho que tienen los colaboradores que gozan de prestaciones de ley, el cual el empleador debe otorgar dentro de los primeros 15 días de diciembre. Aunque está permitido hacerlo en dos partes: el 50 por ciento en la primera quincena de este mes y el restante en la segunda de enero.
María Isabel Salazar, viceministra de Administración de Trabajo, indicó que estas acciones comenzarán un día después de que venza el plazo de la asignación del aporte económico y se contempla la visita a más de 1800 empresas en el ámbito nacional.
De acuerdo con los funcionarios, en 2022, alrededor del 80 por ciento de las empresas inspeccionadas cumplió con el compromiso; sin embargo, un 20 por ciento incumplió, por lo cual hubo sanciones.
Las compañías que no entreguen la prestación como lo ordena la ley, recibirán multas de entre 8 y 18 salarios mínimos, según lo establecido en el Código de Trabajo, Artículo 272, literal A.
Salazar recalcó que, de igual manera, se realizan supervisiones relacionadas con labores en la pirotecnia, con el propósito de combatir el trabajo infantil. Se harán 584 inspecciones por este tema en el país.