El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de funcionarios nacionales y extranjeros, resaltó los servicios y logros estratégicos en la atención de emergencias, durante la conmemoración del 27 aniversario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con el mandatario, hacía falta equipo y modernizarla, además de una ley que orientara el accionar del Estado. También, indicó que ahora se cuenta con bodegas en línea, una grúa, unidades para trasladar a las personas, helicópteros equipados y personal capaz, entre otros avances.
Adicionalmente, Oscar Estuardo Cossío, secretario ejecutivo de la entidad, agregó que durante los últimos cuatro años se efectuó la actualización de instrumentos como el Plan nacional de respuesta, el Marco de recuperación y la aprobación de la Política de reducción de riesgos de desastres 2024-2034.
“Esta es una institución de servicio y hoy tiene más apoyo.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Durante la ceremonia, las autoridades inauguraron el edificio de salones para desarrollar reuniones con diferentes sectores, tanto de Gobierno, sociedad civil, sector público, agencias nacionales e internacionales, el cual contó con la cooperación del Comando Sur, del Ejército de Estados Unidos.
Se informó que la Coordinadora tiene, aproximadamente, 650 colaboradores y se encarga de ayudar y asistir humanitariamente a los connacionales. Cuenta con nueve bodegas que aseguran la permanencia de ayuda para desastres y rescates.