Consejo Editorial Conadi
La atención al estudiante con discapacidad a nivel nacional ha sido un tema tratado desde hace mucho tiempo en el sistema educativo con el fin de contribuir a la mejora y la atención eficiente a esta población, ya que existe una brecha entre el nivel educativo de la población con y sin discapacidad de la misma edad, siendo especialmente llamativo un porcentaje de analfabetismo significativamente más alto que en la población general.
Ante este contexto, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), implementó el programa Bolsas de Estudios en 2006, para promover la inclusión y apoyar económicamente a personas con discapacidad que deseen iniciar o dar seguimiento a sus estudios.
Este programa es dirigido a personas con discapacidad de escasos recursos económicos avalada por una organización adscrita y activa en subsectores del Consejo.
Este programa es dirigido a personas con discapacidad de escasos recursos económicos avalada por una organización adscrita y activa en subsectores del Consejo.
La Bolsa de Estudios se proporciona a los estudiantes con discapacidad de los niveles de preprimaria, primaria, básico, diversificado y universitario. Lo que se considera que en un futuro las personas con discapacidad pueden tener mejores opciones de empleo y así apoyar en su desarrollo personal y
familiar.
El Conadi, como ente asesor e impulsor de programas y políticas en discapacidad, continúa promoviendo el acceso a la escolarización inclusiva y en igualdad de condiciones con los apoyos o ajustes razonables son necesarios, siendo este un derecho para las personas con discapacidad, como lo contempla la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), firmada, ratificada y vigente en Guatemala desde 2008.