El compromiso de la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED), de la Policía Nacional Civil (PNC), por elevar las capacidades de sus uniformados, permitió que durante 2023 se desarrollaran avances en la formación y especialización del personal policial.
Los datos compartidos desde la SGED detallan que este año se logró la profesionalización de 2534 agentes. Adicionalmente, 2453 más están inmersos en el curso básico de orientación, consolidando la preparación de futuros guardianes del orden.
Asimismo, la implementación de especializaciones fue prioridad en temáticas como Protección a Personas y Seguridad de Instalaciones, Fuerzas Especiales de Policía, Doctrina Policial y del Comando de Operaciones Antinarcóticas, lo que dio como resultado la preparación de 933 efectivos.
25 elementos recibieron su acreditación en idioma inglés esta semana.
Actualmente, están en desarrollo enseñanzas de Investigación Criminal, Docencia Policial, Inspectoría General, Protección a Personas y Seguridad de Instalaciones, así como Tránsito y Seguridad Vial, que involucran a 335 servidores.
Además, se llevaron a cabo instrucciones orientadas al ascenso de 270 efectivos, quienes, tras alcanzar el grado superior inmediato, contribuyen a fortalecer las operaciones y la cadena de mando de la institución.
Por otra parte, esta semana 25 agentes de diferentes divisiones y departamentos de la PNC concluyeron el tercer taller intensivo de inglés, que se impartió con apoyo del Instituto Guatemalteco Americano (IGA).
Dana Barillas, viceministra de Antinarcóticos, del Ministerio de Gobernación (Mingob), resaltó que las formaciones elevan la efectividad de las fuerzas policiales, y promueven una cultura organizacional basada en la excelencia y el compromiso con la seguridad ciudadana.