Durante los últimos cuatro años, el programa Seguro Agrícola respaldó a 140 mil agricultores en todo el país, proporcionándoles recursos necesarios para enfrentar pérdidas en sus cultivos.
Según información del Gobierno, este fue un esfuerzo por fortalecer la seguridad económica de los campesinos a lo largo de la gestión del presidente Alejandro Giammattei.
El plan está dirigido, especialmente, a pequeños productores y representa un respaldo vital al ofrecer recursos económicos que subsidian los daños derivados de eventos climáticos adversos como sequías, inundaciones, heladas o exceso de lluvias.
La garantía de hasta Q5 mil por manzana asegurada representa un respaldo significativo para los pequeños productores en caso de emergencias, desde granizo y vientos fuertes hasta deslizamientos o exceso de humedad.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es el encargado de la ejecución del proyecto, que fue presentado inicialmente como un plan piloto en 15 departamentos y se convirtió en un programa crucial para poner a prueba la viabilidad del beneficio y ajustarlo a las necesidades de todas las regiones.
El seguro ha sido eficaz para fortalecer la resiliencia de los guatemaltecos del sector productivo. Fue la estrategia del gobernante Giammattei para respaldarlos.