Con el objetivo de garantizar la integridad de la carga durante el almacenamiento y transporte de los contenedores marítimos, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) contará con marchamos que utilizarán tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).
La herramienta, creada por la compañía tecnológica y de innovación Boltex, permite medir en tiempo real la ubicación del contenedor, con lo cual se busca reducir los tiempos y el riesgo de falsificación o fraude.
De acuerdo con el gerente de Operaciones de EPQ, Mario Véliz, la entidad que representa será la pionera en el ámbito regional en adquirir el mencionado servicio que beneficiará la seguridad, la visibilidad y la trazabilidad de la mercancía. “La administración actual le ha apostado a la tecnología y ello nos ofrece la agilización de carga y descarga de los contenedores, así como minimizar los tiempos en el movimiento”, afirmó.
75 por ciento del comercio se efectúa vía marítima.
En tanto, el gerente de Operaciones de Boltex, Angelo Arévalo, destacó que el marchamo tiene un tag único que no se puede clonar y facilita conocer si la mercadería ha sido alterada o contaminada. “Puede prevenir el contrabando y por medio de una alerta se sabrá si el objeto ha sido abierto, manipulado o hubo algún intento de robo”, añadió.
Asimismo, Arévalo detalló que mediante un dispositivo handheld se escanean los utensilios, para luego ingresar los datos al sistema y ofrecer la información automatizada.
El mecanismo podrá detectar cuando los recipientes de carga se encuentren en las puertas de enlace por medio de antenas en postes, para asegurar que las operaciones de entrada y salida del área portuaria sean más ágiles.