El presidente de la República, Alejandro Giammattei, recibió ayer, por parte de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), la Estrategia de Protección Marítima, instrumento elaborado por 19 instituciones públicas y privadas, que vendrá a consolidar procesos y controles ejecutados por la actual administración, los cuales han contribuido en la diversificación y aumento de las exportaciones e importaciones.
En esencia, el documento busca fortalecer la protección en las terminales de despacho, mediante la actualización y perfeccionamiento de medidas que permitirán al país continuar enfrentando desafíos como el tráfico ilícito de drogas, pesca ilegal, piratería y otros crímenes relacionados.
Como dato esencial, y en el marco de las políticas de Estado ejecutadas en los últimos 3 años y 11 meses, el plan mejorará la integridad de las actividades marítimo-portuarias en la región, gracias a medidas que fomentan la probidad y el control exhaustivo de las transacciones.
Según las autoridades de la CPN, la citada herramienta es pionera en América Latina, razón por la cual servirá de modelo innovador para otras naciones de la región que trabajan para mejorar sus capacidades y conocimientos.
Por su parte, y después de valorar el trabajo ejecutado por la comisión en los últimos 20 años, el dignatario resaltó el avance tecnológico que muestran los puertos nacionales, los que se han puesto a la altura de otros. “Ahora, podemos tener un liderazgo que puede ser constatado en el mundo”, resumió el mandatario, quien fue galardonado con la distinción Relámpago, que reconoce su contribución al crecimiento y saneamiento del sector.
Alcanzar mayor impulso económico y aumentar significativamente las fuentes de empleo sostenibles son la razón fundamental del eje relativo a Economía, Competitividad y Prosperidad, de la Política General de Gobierno 2020-2024, aspiraciones que se vienen alcanzando y que generan prosperidad y desarrollo social y financiero.