Foto: Cortesía MSPAS
Con el objetivo de llegar a los lugares más lejanos y de difícil acceso para brindar una atención oportuna, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de Crecer Sano, entregó 485 motocicletas destinadas a Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán y Chiquimula.
Entre las acciones que el personal asistencial fortalecerá con estos vehículos están las visitas domiciliarias, jornadas de vacunación, monitoreos de peso y talla y visita a puérperas o de emergencias.
La cartera informó que la inversión para estas motos fue de Q7 997 165. Estos medios de transporte beneficiaron a 250 puestos de salud y 235 centros comunitarios.
Para llegar a más familias guatemaltecas, especialmente de comunidades lejanas, 183 motocicletas fueron destinadas a reforzar el primer nivel de atención y el Programa de Tuberculosis.
Según la cartera, estos insumos estarán a disposición de las brigadas de Salud y Nutrición que a diario se desplazan a poblados de difícil acceso. También, se mejorarán las acciones preventivas de la Ventana de los Mil Días e identificación y tratamiento de casos de niños con desnutrición.
Además, permitirá acercar las consultas médicas, demostración y entrega de alimentos nativos a comunidades priorizadas a través de las comisiones departamentales y municipales de Seguridad
Alimentaria y Nutricional, direcciones de Área y distritos municipales de salud.