Foto: Cortesía Svet
El IV Simposio Internacional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias acerca de las nuevas dinámicas utilizadas por las agrupaciones criminales que cometen los mencionados delitos.
El evento permitió adquirir compromisos para endurecer las intervenciones y el abordaje adecuado del asunto, desde las instituciones, actores responsables y corresponsables, en el marco de sus
competencias.
Se habló acerca de acciones innovadoras para identificar y proteger a la niñez migrante, adolescentes y mujeres ante los referidos actos ilícitos.
La actividad fue coordinada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), con el apoyo de organismos nacionales e internacionales.
La primera de más de 13 conferencias fue disertada por Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina. El experto tocó el tema Medidas urgentes y necesidades regionales para fortalecer la prevención y persecución.
Asimismo, participó María Valdés Herrera, oficial de Protección en el Área de Migración de Unicef México, quien ofreció una charla sobre prácticas innovadoras para resguardar a la niñez en movilidad no acompañada y posible víctima de infracción.
Alika Kinan Sánchez, presidenta de la Fundación Alika Kinan, expuso en relación con la importancia de la participación de sobrevivientes de trata en la formulación de respuestas y estrategias para el abordaje integral de la problemática.