Aprincipios de año, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una inflación de 9.69 por ciento y, 10 meses después, este se ubicó en 4.98 por ciento, de acuerdo con un informe sobre el panorama económico del país, de enero a octubre de 2023, presentado por el Instituto Nacional de
Estadística (INE).
Este asunto, según los datos oficiales, evidencia una disminución de 4.71 puntos porcentuales en el valor de las mercancías, lo que beneficia a los guatemaltecos.
7.82 quetzales valía un dólar hasta ayer, según el reporte del Banguat
“El descenso no solo es un número, sino un reflejo tangible del impacto positivo en la economía nacional. Por ello, los ciudadanos experimentan una disminución en el costo de vida, desde precios de bienes básicos hasta servicios esenciales”, se comunicó.
Según lo informado, las empresas encuentran un entorno más propicio para la inversión y el crecimiento, con costos operativos más estables y predecibles. “Se espera que estas medidas sigan fortaleciendo la resiliencia económica y contribuyan al bienestar general de la población”, subrayó el Gobierno.
Compromiso
Este logro es producto del compromiso de dar una respuesta gubernamental rápida y una combinación de políticas fiscales y monetarias para aliviar el bolsillo de las familias.
Sumado a ello, el tipo de cambio del quetzal con referencia al dólar se ha mantenido estable. Hasta ayer, la cotización de la moneda nacional con respecto a la extranjera era de Q7.82 y el promedio anual en los últimos tres años ha sido de Q7.76, Q7.75 y Q7.74, detalla el Banco de Guatemala (Banguat).