“El corazón antes que el conocimiento”, sentenció el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, durante el acto de graduación de 1170 auxiliares de enfermería.
El funcionario afirmó que con la incorporación de los profesionales serán beneficiados más de 2.4 millones de pacientes en sectores priorizados, porque fortalecerán la atención de la Ventana de los Mil Días.
En la formación de los nuevos servidores participaron expertos de TulaSalud, organización con experiencia en el área comunitaria. La inversión alcanzó los Q15.2 millones, fondos del proyecto Crecer Sano.
“No debemos olvidar el papel fundamental que desempeñan en la prestación de cuidados de calidad y calidez, pues son el enlace con las comunidades y el fortalecimiento de la atención primaria”, reconoció Coma.
De acuerdo con información de la cartera, la beca recibida incluyó uniformes, recursos didácticos como tableta, equipo médico básico, mochila multiusos, entre otros.
La instrucción llevó 11 meses y fueron 43 las sedes en las cuales se llevó a cabo, tanto presencial como virtual, en Quiché, San Marcos, Alta Verapaz y Huehuetenango.