El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), incrementó las medidas de seguridad ante el pago del aguinaldo y las fiestas de fin de año. Las acciones incluyen recorridos a pie y patrullajes motorizados en lugares estratégicos del país como agencias bancarias, mercados, plazas, cajeros automáticos, centros comerciales y negocios en general, en el marco del Plan por Fiestas Navideñas y de Fin de Año.
Los operativos, que han sido constantes desde el viernes recién pasado y que ya dejan capturas de presuntos traficantes de drogas, buscan garantizar la integridad de los ciudadanos y el resguardo de sus bienes, en especial, mientras hacen transacciones o compras de la época.
De acuerdo con el vocero de la PNC, Edwin Monroy, también se constata la situación legal de extranjeros, se cumple con órdenes de captura emitidas por juzgados competentes y se revisan vehículos y motocicletas, con el objetivo de comprobar que no tengan denuncias de robo.
En las primeras jornadas de trabajo efectuadas en la ciudad capital, los agentes se hicieron presentes en la zona 11 y en la 18 calle de la zona 1, aunque el despliegue de los uniformados se registra en departamentos y municipios.
Adicionalmente, el Mingob y la PNC hicieron llamados a la población para que al momento de observar a personas sospechosas presenten las denuncias a los teléfonos 110 y 1561, o que se aboquen con los uniformados más cercanos para que les presten el auxilio necesario.