La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) presentó el informe de avances y cumplimiento 2020-2023, en el marco constitucional de transparencia y rendición de cuentas.
Sandy Recinos, titular de la Svet, explicó que en el citado período la institución logró formar e informar a más de 1.6 millones de ciudadanos, entre ellos 977 mil niños y adolescentes y 658 mil adultos, acerca de la importancia de prevenir y combatir estos flagelos.
Recinos detalló que los resultados fueron obtenidos con cinco estrategias: Generación de conciencia a la ciudadanía por medio de las campañas de prevención y concienciación; Empoderamiento de sectores estratégicos y alianzas con actores clave, para la persecución y sanción de los delitos, y Apoyo al fortalecimiento de la labor policial y de instancias de justicia especializada del país.
4 años de trabajo fueron informados por la citada secretaría.
Asimismo, Desarrollo de una respuesta transnacional coordinada y Rastreo de capitales y finanzas ilícitas, provenientes de la trata de personas.
“Todo el trabajo ejecutado durante 4 años corresponde al compromiso adquirido en esta gestión de Gobierno”, afirmó Recinos.
La funcionaria destacó la cobertura en todo el territorio nacional, ya que el mensaje llegó de manera inclusiva a los pueblos maya, mestizo, garífuna y xinca. “Ahora, la niñez y los adultos están más informados, pueden defenderse y saben que cuentan con mecanismos de apoyo”, puntualizó la
funcionaria.