Los avances en la prevención y combate del mal manejo de los recursos del pueblo por parte de funcionarios o empleados públicos, en el período 2020-2023, fueron dados a conocer ayer por la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), liderada por Oscar Dávila, en el marco del Día Internacional contra dicho flagelo.
En ese lapso, la CPCC presentó 89 denuncias: 43 en el Ministerio Público (MP) y 46 en la Contraloría General de Cuentas (CGC), según la presentación de las autoridades, durante una actividad en el Patio de la Vida, del Palacio Nacional de la Cultura.
Como resultado de lo elevado al MP, “se emitieron 21 órdenes de aprehensión, un antejuicio que está en trámite, otro concluido y 2 sentencias condenatorias”, se detalló.
Mientras que, de las interpuestas en la CGC, 24 se encuentran en fiscalización, 14 con informe finalizado, 3 en trámite y 2 no fueron susceptibles de fiscalización.
Las auditorías concluidas, “lograron la confirmación de 35 hallazgos, la emisión de 133 sanciones y castigos contra 111 funcionarios o empleados públicos, así como la imposición de multas económicas y la presentación de 2 denuncias penales por parte de la CGC”, remarcó la CPCC.
Campañas
Los logros de la comisión también abarcan la ejecución de campañas nacionales para sensibilizar a la población ante dicho problema, elaboración de códigos y directrices de ética y probidad e iniciativas de ley para prevenir y sancionar esta práctica ilegal.
La actividad fue encabezada por el titular de la CPCC, entidades gubernamentales aliadas y delegados de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés), de la Embajada de Estados Unidos en el país. En el acto fueron premiados los ganadores de ensayos universitarios y dibujos, elaborados por niños y adolescentes enfocados en la lucha contra ese mal.