Ana Leticia Aguilar Theissen
Secretaria Presidencial de la Mujer
El 25 de noviembre recién pasado, conmemoramos el Día de la No Violencia contra las Mujeres. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en 1999 proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el mundo entero comenzó a sumarse año con año.
En ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre del 2022, el Presidente de la República, quien preside la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) manifestó en su discurso que “la violencia contra las mujeres es un desastre nacional, que debe ser abordado como tal.
En el Gobierno llegamos tarde a reconocer que lo que hemos hecho en esta materia es insuficiente o está mal hecho”, por lo que declaró prioritario institucionalizar las acciones de violencia contra las mujeres en el Gobierno.
Las acciones para ello han sido ubicadas dentro de los resultados estratégicos de desarrollo.
Eso dio lugar al establecimiento de una mesa ministerial de apoyo a la Conaprevi, que reposicionó el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Planovi) 2020-2029, dentro de los procesos de planificación y programación a nivel nacional.
Los avances devenidos a partir de dicha decisión, principalmente en el ámbito de la gobernanza de la problemática, nos permiten reiterar que, en materia de equidad e igualdad entre hombres y mujeres, el dispositivo percutor es la voluntad política al más alto nivel.
Dentro del conjunto de acciones realizadas en este marco, destaca la reforma del Acuerdo Gubernativo 831-2000, por medio del Acuerdo Gubernativo 257-2023, que incorpora a los ministerios con responsabilidad en la ejecución del Planovi, como miembros plenos de la Conaprevi y da marco a la institucionalización de los Centros de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).
Las acciones para ello han sido ubicadas dentro de los resultados estratégicos de desarrollo, como lineamientos de planificación nacional; así como dentro de los resultados estratégicos de seguridad. La Seprem diseñó ya el modelo que permitirá reflejar en la planificación estratégica institucional, en la planificación sectorial, en la planificación operativa anual y multianual, en los programas correspondientes y en la planificación territorial, las medidas de política para la atención de la problemática de VCM.