El Ejército de Guatemala logró 428 actividades de reforestación en el presente año, con resultado de 496 859 árboles sembrados en todo el territorio nacional. “Se superó el objetivo establecido para 2023”, informó Rubén Téllez, vocero de la entidad.
Según el reporte de la institución castrense, la meta era plantar 350 mil; sin embargo, el trabajo coordinado entre centros educativos públicos y privados, así como instancias encargadas del cuidado de los recursos naturales hicieron que el esfuerzo rindiera más de lo previsto.
En las actividades participaron niños, jóvenes y adultos, quienes fueron concienciados acerca de la importancia de proteger el medioambiente y los bosques.
Las autoridades detallaron que, también, han sementado 216 513 ejemplares de mangle de distintas clases, durante 21 operaciones coordinadas.
Estas acciones ayudan a restaurar los espacios destruidos por desastres naturales y los efectos causados por la mano del hombre. Es un método efectivo para mejorar la situación ecológica, se indicó. La tarea de estas siembras se enmarca en el eje Protección del Ambiente y Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, de la Política Nacional de Defensa 2021-2032.
Esta se sustenta en actividades coordinadas con diferentes instituciones del Estado, orientadas a la conservación y protección de los recursos naturales que han sido afectados por la contaminación ambiental, narcotráfico y la tala ilícita.