De enero de 2022 a noviembre de 2023, la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), del Ministerio de Gobernación (Mingob), impulsó iniciativas para potenciar su funcionamiento y contribución en la administración de justicia.
Las autoridades destacaron la aprobación de 56 plazas y la contratación de servicios profesionales y técnicos, que han sentado las bases para una ejecución efectiva de las funciones de la institución. Asimismo, la asignación de 13 profesionales y el nombramiento del director general, lo que ha consolidado la estructura funcional y de liderazgo de la Digicri.
La adquisición de un espacio idóneo para operaciones, así como mobiliario y equipo mejora en su capacidad y compromiso con la excelencia en la investigación criminal.
56 plazas aprobadas consolidaron el trabajo de la dirección.
Los funcionarios informaron acerca de los retos que enfrenta la dirección, como la necesidad de continuar los procesos de contratación en las oficinas pendientes y la implementación planificada para el
próximo período.
A ello se suma la importancia de coordinar con instituciones nacionales e internacionales, lo que representa un desafío en la obtención de información vital para las investigación de hechos delictivos.
Como complemento, la entidad busca convertirse en un ente especializado y profesional capaz de esclarecer hechos delictivos, fortaleciendo su posición como referente en pesquisas. La consolidación de estos esfuerzos es un pilar fundamental para contribuir al robustecimiento del sistema de justicia en el país, dijeron los funcionarios.