Desde inicios de diciembre, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) puso en marcha el Plan Operativo de Seguridad Vial durante Navidad y Año Nuevo 2023-2024, dirigido a prevenir, reducir y contener los siniestros viales.
Las acciones, que concluirán el 4 de enero del próximo año, están enfocadas en múltiples operaciones destinadas a garantizar la tranquilidad de los conductores y los peatones en todo el territorio nacional. Una de las estrategias claves es la ejecución de campañas de sensibilización masiva en diferentes idiomas, a través de medios digitales.
4 de enero próximo concluirá el plan navideño del DT-PNC.
Estas buscan informar a los usuarios acerca de los factores de riesgo y cómo prevenirlos y promover la responsabilidad. Adicionalmente, se establecerán puestos de controles móviles y fijos, con apoyo interinstitucional para impedir carreras clandestinas y conducción bajo efectos de alcohol. Estas vigilancias no solo buscan garantizar el respeto a la Ley de Tránsito y su reglamento, sino proteger a los ciudadanos.
Los agentes de Tránsito se desplegarán estratégicamente, en las principales entradas y salidas de las rutas con mayores índices de siniestralidad. El objetivo es evitar accidentes, concienciar a los pilotos y sancionar a quienes infrinjan la ley. Los operativos incluirán la movilización en patrullas motorizadas y autopatrullas para ampliar la cobertura en el ámbito nacional.
Desde el DT-PNC se hace un llamado a la población para ser responsable en sus desplazamientos por las calles, con el propósito de vivir las festividades de diciembre en paz y armonía familiar.