Foto: Cortesía Senacyt
Autoridades de Guatemala y delegados de entidades de El Salvador compartieron proyectos exitosos enfocados en la innovación y tecnología, los cuales consideran aliados del desarrollo económico de la ciudadanía.
Durante una reciente reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco) fue conocida la experiencia de las iniciativas Inniciax y Sandbox, del país vecino.
Mariela Guzmán de Vega, representante de estos programas, explicó que se promueve el dinamismo de las empresas de todo nivel, al facilitar acceso a mejores metodologías y tecnologías de clase mundial.
Estas tareas también se enfocan en acciones creativas y colaborativas, que vinculan al sector corporativo con startups, para potenciar el crecimiento, competitividad y transformación de sectores económicos.
En el caso de Guatemala, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) impulsa el emprendimiento innovador como promotor del bienestar de la sociedad, por medio de financiamiento de proyectos ejecutados, especialmente, por jóvenes, con el programa Proinnova y su línea de
soporte Emprende CTi.
La encargada de Senacyt, Ana Chan, afirmó que es fundamental apuntalar a este tipo de iniciativas y abordarlas de manera transversal, bajo una discusión prioritaria para el país, en la búsqueda de iniciativas pertinentes que permitan un proceso de transformación.