Foto: Cortesía IGSS
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lanzaron en Los Ángeles, California, Estados Unidos, la cobertura Protección al Migrante Guatemalteco y a su Núcleo Familiar, establecida en el Acuerdo 1543.
Con ello, los connacionales en el extranjero recibirán, en primera instancia, prestaciones pecuniarias y podrán asegurar su vejez con una pensión mensual vitalicia a partir de los 60 años y contribuir como mínimo con 240 cuotas al régimen.
José Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, destacó el papel fundamental de los compatriotas en la economía nacional, ya que las remesas que envían ocupan entre el 18 y el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB); es decir, más de US $18 millardos en 2023.
“Son bienvenidos para que se afilien por primera vez. Quienes contribuyeron desde el 1 de marzo de 1977 y dejaron de hacerlo pueden reactivar su aporte, que se suma a las cuotas requeridas
para recibir los beneficios”, agregó. Por último, el IGSS destacó que esta ampliación de cobertura se encuentra en su primera fase, por lo que se contemplan otros proyectos de beneficio como incluir al cónyuge e hijos de hasta 7 años, así como la implementación de más vías de comunicación para atender sus consultas.