Debido a que las exportaciones e importaciones se dinamizan por las fiestas de fin de año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aumentó la presencia de colaboradores que laboran, principalmente, en los puertos marítimos de la república.
“En el ámbito aduanero, hemos implementado estrategias e incrementado el personal para atender esas operaciones y el tema de la competitividad del país”, afirmó Werner Ovalle, intendente de Aduanas del ente encargado de la recaudación fiscal.
El funcionario detalló a qué lugares se les ha dado prioridad: “Por lo general, los puertos marítimos, ya que por ahí es donde ingresa el mayor porcentaje de contenedores”.
De acuerdo con Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional, el 75 por ciento de las exportaciones e importaciones pasa por los citados espacios en el Atlántico y Pacífico. Además, 64 por ciento de los tributos se recauda allí.
Ovalle agregó que se redobló la presencia de inspectores de la SAT en Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, debido a la importancia que tiene en el comercio con Centro-américa.