Foto: Cortesía Minfin
En los últimos cuatro años, Guatemala no solo ha priorizado la protección del gasto social, sino que también su ampliación para atender de manera directa y efectiva a la población vulnerable, indicó el ministro del Tesoro, Edwin Martínez Cameros, durante la conferencia global Finanzas Públicas para el Desarrollo Inclusivo y Sostenible, llevada a cabo el 28 de noviembre último, bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El ministro de Finanzas afirmó que, bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, se ha implementado una serie de acciones para fortalecer el gasto social. “En términos numéricos, el gasto social se ha incrementado en un 53 por ciento si lo comparamos con 2020, año en que se inició el período del actual gobierno”, explicó.
Leyes
El funcionario recordó que muchas de las asignaciones presupuestarias a temas sociales derivan de leyes específicas. Por ejemplo, parte de la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) se destina a alimentación escolar, a apoyar a los pequeños campesinos y a la inversión en salud. Además, del impuesto al tabaco, también, dirige recursos a favor de la niñez.
Agregó que recientemente se aprobó una Ley de Alimentación Escolar, mediante la cual se pretende no solo proteger el gasto social sino ampliarlo para lograr mayor cobertura conforme mejora la recaudación. Adicional, está la normativa que protege a las personas de la tercera edad, a través de la cual el gobierno actual ha aumentado la asignación en más de un 50 por ciento.
Martínez Cameros se refirió al seguro agrícola implementado por el Gobierno, mediante el cual se cubren daños a las cosechas por catástrofes naturales, a través de la dotación de un estipendio a los afectados. Asimismo, destacó el programa Gran Cruzada contra la Desnutrición, que ha permitido que varias carteras del Organismo Ejecutivo puedan asignar recursos contra este flagelo. Asimismo, facilita el seguimiento a la ejecución del gasto.
Respaldo internacional
El titular de Finanzas resaltó la importancia de obtener el respaldo del sistema de Naciones Unidas y del Banco Mundial para seguir fortaleciendo la movilización de recursos destinados a mantener la inversión social.
“Unicef nos ha apoyado en los últimos dos años para mejorar el costeo de los gastos, con el fin de aprovechar mejor los recursos públicos. También, tenemos el apoyo de la banca multilateral, para continuar fortaleciendo el gasto social; por ejemplo, cuando se negocia un crédito parte de las condiciones es proteger el gasto social”, argumentó Martínez Cameros.
Guatemala redujo significativamente el déficit fiscal en los últimos años y mejoró su carga tributaria. Esto ha permitido no solo reducir gradualmente su deuda pública, sino también contar con mayores recursos para el gasto social, hecho que ha repercutido en la mejora de la calificación de riesgo país, según declaró Martínez Cameros.
Guatemala es la única nación centroamericana que participó en la referida conferencia global, efectuada en Estambul, Turquía, lo que confirma la buena gestión del Ministerio de Finanzas Públicas en el manejo de la hacienda pública.
• Con información del Minfin