La Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), en la zona 6 capitalina, fue el lugar donde 182 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se graduaron ayer de la séptima promoción del Curso Básico para Formación de Oficial Tercero, con diplomado en Ciencias Policiales.
Byron Bor Illescas, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), destacó que este acto representa un paso significativo en el Eje de Educación, de la Estrategia de Transformación de la entidad, que fomenta el desarrollo de conocimientos.
El curso duró 10 meses y fue respaldado por la Universidad de Occidente. Abarcó aspectos como fenomenología criminal, técnicas de armamento y tiro, cibercrimen, idioma inglés, derechos humanos, policía comunitaria y formación docente.
Q 1 200 mensuales suman las mejoras autorizadas para los agentes en 2023.
Bor Illescas resaltó que la asignación de los graduados se realizará a las diversas unidades, subdirecciones y comisarías de la PNC para ocupar puestos claves y fortalecer áreas de prevención, investigación e inteligencia.
“Ustedes son parte fundamental de la PNC y responsables de desarrollar planes para reducir la criminalidad y combatir delitos”, comentó el funcionario.
Por su parte, el director general de la institución, Adal Rodríguez Najarro, dijo que contar con nuevos profesionales robustece a la Policía y fortifica la cadena de mando para mejorar la gobernabilidad del país y proporcionar un entorno pacífico para la población.
Oficializan nuevo aumento a policías
A partir de este mes, el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) tendrá un incremento salarial mensual de Q600, que responde al Eje de Dignificación, de la Estrategia de Transformación Policial, que desde el año pasado impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Este es el segundo aumento que las fuerzas policiales reciben durante este año. Esto se ha logrado gracias al apoyo incondicional del presidente Alejandro Giammattei”, destacó el titular de la cartera del Interior, Byron Bor Illescas.
El Mingob recordó que en febrero pasado, todos los efectivos recibieron un beneficio individual de Q600 al mes.
La mejora fue aprobada mediante el Acuerdo Gubernativo
266-2023, con el fin de honrar y reconocer el trabajo que llevan a cabo los miembros de la carrera policial y del área administrativa de la institución.