La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), liderada por Joaquín Flores, logró implementar medidas estratégicas para el fortalecimiento de la infraestructura, operatividad y el bienestar del personal, destacando su compromiso con la seguridad y eficiencia.
Según el reporte de las autoridades, durante esta gestión se concentraron diversas unidades administrativas en las oficinas centrales, se estableció una Unidad de Evaluación de Confiabilidad y se modernizó el área operativa.
Además, se impulsaron mejoras salariales significativas para los agentes penitenciarios, junto con la adquisición de vehículos y computadoras para áreas de oficinas y centros penitenciarios, lo que subraya el robustecimiento de la eficiencia operativa.
También, la ampliación del Centro de Cumplimiento de Condena Canadá, en Escuintla, junto con arreglos en garitas y muros perimetrales.
Por otra parte, las autoridades detallaron proyectos en curso como la colocación de antenas bloqueadoras, renovación de alojamientos para guardias y la incorporación de cocinas. Asimismo, la obtención de equipos de escaneo y rayos X para paquetes.
La construcción del Centro de Cumplimiento de Condena para Hombres en Masagua, Escuintla, es otra acción en proceso, y avanza conforme la programación establecida. Se espera que este recinto albergue a 3 mil reclusos, con una inversión aproximada de Q660 millones.
El compromiso final se centra en consolidar el fortalecimiento del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y replicarlo en otros centros de cumplimiento de condena.