Fotos: Cortesía Sesan
Como parte de las actividades establecidas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), impulsada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, entre 2021 y 2023 fueron formados 4860 agentes de cambio.
Estos actores contribuyen al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y a prevenir la malnutrición en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché y Jalapa.
La estrategia fue coordinada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y contó con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), la Unión Europea (UE) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).
5 departamentos son favorecidos con estos líderes.
De acuerdo con la entidad gestora, la iniciativa consistió en formar a estos líderes comunitarios, quienes trabajan voluntariamente en su comunidad, para que repliquen y promuevan mensajes claves relacionados con el mencionado fenómeno.
Lactancia materna exclusiva y continuada, alimentación complementaria fortificada, higiene y salud, detección oportuna de desnutrición crónica y aguda, cuidado cariñoso y sensible, así como lavado de manos fueron, entre otros, los temas impartidos durante el proceso.
La Sesan resaltó que el costo total de inversión de la orientación de los agentes de cambio fue absorbido por la cooperación internacional, que proporcionó el material y espacios físicos para desarrollar cada una de las capacitaciones.