El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a la población para informarse y tomar medidas de prevención contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), como la mejor medida para evitar la enfermedad.
José Flores, del Programa Nacional de Prevención, Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), resaltó que evitar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras dolencias es fundamental entre los
cuidados correspondientes.
El uso consistente y correcto del preservativo y del lubricante a base de agua en el momento de tener relaciones íntimas, así como obviar compartir agujas para la implementación de drogas y la abstinencia son algunas acciones a tomar en cuenta.
17 unidades de atención integral tiene la cartera sanitaria en el país.
La cartera resaltó que los Centros de Vigilancia Centinela de Infecciones de Transmisión Sexual (Vicits) en el ámbito nacional ofrecen servicios gratuitos, entre los cuales están las pruebas, consultas, tratamiento médico, laboratorio clínico, entrega de condones y fármacos.
Este trastorno perjudica el sistema inmunológico con la baja de defensas. Solo puede detectarse efectuándose la prueba; se transmite por medio de transfusiones y actividades sexuales.
La entidad salubrista cuenta con 17 unidades de atención integral en nosocomios públicos, con un equipo multidisciplinario, el cual incluye médicos especializados, enfermeras, laboratoristas y psicólogos.