En medio de la turbulencia que dejó la fase de cuartos de final del Torneo Apertura 2023, en la cual zozobraron los tres primeros lugares de la clasificación, chivos y cremas emergen como favoritos, aunque primero tendrán que verse las caras.
Comunicaciones, cuarto lugar de la tabla, solventó sin problemas su serie contra Deportivo Malacateco, que se había puesto en ventaja en la ida, disputada el miércoles pasado en el Estadio Santa Lucía, y con el conjunto blanco, de local, en el Carlos Salazar Hijo, lejos de su cancha y su afición, todo parecía favorecer a los toros fronterizos.
No obstante, se toparon con la tarde más inspirada de Juan Anangonó, quien marcó 4 de los 5 goles de su club, no solo para remontar, sino para dar un golpe sobre la mesa y hacer saber que esta vez los dirigidos por Willy C. Olivera pelearán por el cetro.
En el caso de Xelajú, comandado por Amarini Villatoro, el vigente campeón que parecía desahuciado y se coló en la octava posición a la Liguilla se deshizo de manera sencilla del líder y gran animador del certamen, Achuapa.
Los cebolleros se extraviaron en el camino entre Quetzaltenango y Jutiapa y perdieron la llave por 6-2, dándole vida a los superchivos que se erigen como candidatos para conquistar su séptima luna.
En la otra eliminatoria están Guastatoya y Zacapa, donde uno de los dos estará en la final. Los pechoamarillos sueñan con un nuevo sol en su escudo, mientras que los supergallos viven el momento dulce de estar en estas instancias, por primera vez, después de dejar en el camino a Municipal,
segundo de la tabla.
Los de El Progreso terminaron sextos en la competición regular y no tuvieron complicaciones para descartar a Antigua GFC, al que los altibajos del torneo le terminaron pasando factura.
En un campeonato donde el 75 porciento de los clubes avanza a la ronda final, cualquiera puede coronarse y eso anima a lanudos, zacapanecos y guastatoyanos, octavo a sexto clasificados.