Foto: Cortesía INGUAT
Totonicapán es el destino que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) escogió para destacar en diciembre, y con ello culminó las actividades 2023 de promoción del proyecto Viajando por Guate, el cual busca fortalecer los viajes internos y celebrar la riqueza histórica, cultural y natural del territorio nacional.
Entre los atractivos del referido departamento se encuentran la iglesia de San Andrés Xecul y las fábricas de candelas; la parroquia de Santiago Apóstol, de San Cristóbal Totonicapán; los ponchos de Momostenango, así como las cataratas de Patrubalá; las danzas de La Conquista y el Baile del Venado.
54.8 millones de quetzales se generaron por hospedajes, en 2022.
De acuerdo con las estadísticas del Inguat, durante 2022, la Tierra de las Manzanas generó una derrama económica de Q54.8 millones con pernoctación y Q72.5 millones como excursión. Además, los visitantes no residentes aportaron ingresos por Q21.9 millones.
Como es conocido, el ente turístico difundió el proyecto en Sololá y Santa Rosa, en febrero; Izabal y Quetzaltenango, marzo; San Marcos, Alta y Baja Verapaz, mayo; Escuintla y Huehuetenango, junio; Zacapa y Chimaltenango, agosto. Además, Sacatepéquez y Petén, septiembre; Retalhuleu y Jutiapa, octubre.
En tanto, Chiquimula en noviembre, para finalizar con Totonicapán.
Las autoridades señalaron que con las acciones evidencian el trabajo interinstitucional en línea con la Política General de Gobierno, y recordaron qué información de ofertas, descuentos y beneficios se puede obtener en www.paseoguatemala.gt.