El Hospital de Gineco Obstetricia, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó una jornada de donación de sangre, con el objetivo de mantener el abastecimiento de este recurso para las madres de los recién nacidos que requieren transfusiones.
Claudia Gatica de Sandoval, química bióloga del Banco de Sangre, explicó que estas actividades se efectúan periódicamente en la unidad, con el propósito de fomentar la cultura de aporte voluntario.
Por su parte, Débora Velásquez, jefa de la mencionada área, indicó que por cada donación se pueden salvar 7 vidas. Explicó que con el mencionado plasma se puede procesar y obtener varios componentes
para diferentes pacientes.
“La única forma para recopilar sangre es a partir de otro ser humano que decide entregarla de manera altruista. Por ello, es importante que cada persona que tenga disponibilidad y que goce de buena salud se acerque”, precisó la especialista.
De acuerdo con el Seguro Social, para acudir y colaborar, cualquier interesado debe cumplir con requisitos como más de 120 libras de peso, no tener tatuajes ni perforaciones hechas en los últimos 12 meses, entre otros factores.
Nancy Marín, ayudante de enfermería y donante desde hace cinco años, señaló que cuando estuvo enferma se vio en la necesidad de recibir donaciones y le costó conseguir su tipo de sangre, lo que la motivó a ser voluntaria.