El gerente general del Banco de Guatemala, Vinicio Cáceres, dio a conocer que nuestro país posee una de las tasas más bajas en relación con dinero falsificado en circulación, en el ámbito latinoamericano, que es de 4 billetes por cada 1 millón.
Asimismo, destacó que, hasta el 28 de noviembre pasado, la entidad financiera ha detectado 3541 ejemplares falsos, en su mayoría de denominación de Q100. Al respecto, el funcionario explicó que son 1157, del citado valor nominal, cuya cifra es similar a la del año anterior, que fue de 1197.
Hasta el 28 de noviembre pasado, el Banguat ha detectado 3541 billetes falsos.
Subrayó que el Banguat ha publicado las características de falsificación, como la impresión en papel común o comercial, imitación de fibrillas visibles (pintadas o pegadas), carecer de la marca de agua e hilo de seguridad, sin imagen latente, así como la dificultad de leer claramente el microtexto, no contener banda holográfica ni incluir impresión tipográfica en el número de serie.
El Artículo 316 del Código Penal señala que quien, a sabiendas, adquiera o reciba moneda falsa o alterada y la ponga de cualquier modo, en circulación, será sancionado con prisión de 2 a 10 años.
Entre las funciones del Banco de Guatemala (Banguat) se encuentra velar porque el papel moneda contenga las medidas y dispositivos de seguridad adecuados para protegerlos contra las falsificaciones, a fin de permitir su fácil identificación.