Foto: Cortesía SCEP
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha capacitado y asistido a 286 jefes ediles electos, de 19 departamentos, quienes han recibido la Carta de Navegación Municipal, principal herramienta del diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales.
El secretario de Coordinación Ejecutiva de la SCEP, Álvaro Díaz, destacó que la citada labor ha sentado un precedente, dado a que es la primera vez que se hace una transición con los gobiernos locales. Agregó que la referida carta es una guía de la situación de cada jurisdicción, con datos obtenidos de las secretarías y ministerios del Organismo Ejecutivo.
Histórico
“Los alcaldes llegarán con la información clara sobre los retos que tienen en sus localidades y el presupuesto para ejecutar. Ellos podrán reunirse de manera estratégica para solucionar las demandas ciudadanas”, señaló el funcionario. Valoró la aceptación que se ha tenido entre alcaldes, concejales y síndicos electos para el período 2024-2028, quienes participan en el diplomado que fortalecerá a las autoridades locales.
La iniciativa se ha desarrollado con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se informó.