Fotos: Cortesía Mingob
El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Franco Urzúa, encabezó ayer la reunión ordinaria de la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario, en la que se presentaron los avances de esta instancia y las acciones a favor de los privados de libertad.
La Comisión Nacional del Sistema Penitenciario, de conformidad con la Ley del Régimen Penitenciario, posee como principales funciones y atribuciones proponer políticas penitenciarias, favorecer la cooperación nacional e internacional con miras al incremento del presupuesto del Sistema Penitenciario, así como el fortalecimiento de la Escuela de Estudios Penitenciarios.
Durante la cita, el funcionario entregó la memoria de labores de la citada comisión, así como el diagnóstico del cumplimiento de la Política Nacional de Reforma del Sistema Penitenciario 2020-2024 y reestructuración de sus ejes estratégicos. “Se ejecutó un plan de trabajo que permitió la realización de proyectos de forma interinstitucional para darle cumplimiento a las políticas penitenciarias; acciones que consolidan la visión y las atribuciones de la Comisión”, comentó el funcionario.
“Es gratificante culminar un año de trabajo en el cual se alcanzaron los objetivos planteados, que coadyuvan al cumplimiento de las funciones del Sistema Penitenciario. ” Carlos Franco Urzúa Viceministro de Seguridad
Proyectos Franco Urzúa explicó que entre los resultados se pueden mencionar cuatro proyectos. El primero, es el convenio interinstitucional para ampliar el plazo de vigencia de los certificados de conducta y trabajo emitidos por el Sistema Penitenciario, que sirven para los trámites de libertad anticipada de los reclusos que adquirieron ese derecho.
También, el análisis del cumplimiento de la Política Nacional de Reforma del Sistema Penitenciario 2020-2024, que sirve de base para plantear los ejes estratégicos de una nueva política penitenciaria, los cuales son: coordinación interinstitucional, ordenamiento administrativo y programación presupuestaria, implementación de la carrera penitenciaria y especialización permanente, aplicación del régimen progresivo, y atención especializada a la población en situación de vulnerabilidad; los que generarán las diferentes acciones estratégicas a realizarse.
Asimismo, la suscripción de un convenio entre el Sistema Penitenciario y la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura para el fortalecimiento de la Escuela de Estudios Penitenciarios. Finalmente, la consecución de capacitaciones para la población privada de libertad en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Como cuarto proyecto se destaca la habilitación de usuarios para la Subdirección de Rehabilitación Social para hacer uso de la plataforma del Organismo Judicial; obteniéndose de esta manera acceso a los cómputos de la pena de los juzgados de ejecución, además la readecuación del método evaluativo para la fase de tratamiento de los privados de libertad que cumplen condena en los diferentes centros de detención.
• Con información del Mingob