Foto: Cortesía Mingob
En el Ministerio de Gobernación (Mingob) se llevó a cabo la segunda reunión del Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto Policía Comunitaria Fase II, que tiene como objetivo mejorar las acciones de prevención del delito desde las localidades, con vistas a optimizar la eficiencia de las fuerzas de seguridad y transparentar las acciones.
En su intervención, el primer viceministro de Gobernación, Carlos Franco Urzúa, destacó que se han fortalecido los conocimientos de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con capacitaciones en Brasil, Honduras y Japón.
Resaltó que se ha incrementado la conexión entre uniformados y ciudadanía. “El acercamiento ha influenciado para que la población denuncie, debido a que percibe confianza”, aseguró el funcionario. Asimismo, indicó que el citado proyecto contribuye con los progresos del Eje de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio de la cartera del Interior.
Se recordó que el mencionado plan fue lanzado en agosto de 2022 y cuenta con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC). En el encuentro de ayer participaron el embajador de Brasil, Henrique Sardinha; el representante residente de JICA, Ken Kubokura; el director general de la PNC, Adal Rodríguez; el director general adjunto, David Custodio Boteo, así como mandos policiales e invitados especiales.