Fotos: Cortesía Mindef
Las 22 comandancias de Reservas Militares departamentales entrenaron y capacitaron este año a 815 mujeres y 1385 hombres, para un total de 2200, informó el Ejército de Guatemala. Desde febrero hasta el final del curso, adquirieron conocimientos básicos y la capacidad de ejecutar operaciones de cooperación integral, detalla una nota de prensa oficial.
Luego del adiestramiento, estos voluntarios se convirtieron en líderes que impulsarán acciones en favor de la protección del medioambiente y la preservación de los recursos naturales, con valores cívicos y morales.
22 comandancias de preparación existen en todo el país.
Se trata de ciudadanos de 18 a 35 años, quienes se integran a prácticas de 10 meses, durante los que son capacitados y entrenados como militares, en gestión de riesgos y proyección social. Clausura Como parte de la culminación del ciclo 2023, las comandancias de Reservas de la república desarrollaron recientemente ceremonias de clausura en todos los departamentos del país.
En la jurisdicción de Guatemala, el acto estuvo presidido por Jenner Rocael Orozco Pu, jefe de esta unidad castrense, quien instó al personal graduado a ejercer su función en beneficio de la ciudadanía. La capacitación y entrenamiento que se imparten a los reservistas están divididos en tres fases principales: Adiestramiento militar, Gestión de riesgos y Proyección social, de acuerdo con lo comunicado.