Foto: Cortesía Mingob
La Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada presentó ayer su estrategia 2023-2024, con la que busca combatir esta problemática y reforzar la capacidad de acción del Estado por medio de la coordinación y articulación interinstitucionales.
De acuerdo con lo informado, la iniciativa engloba un conjunto de directrices que se alinean con el Eje Estratégico de Prevención de la Violencia Armada, de la Política Nacional para la Prevención de la Violencia y el Delito (Ponapre) 2014-2034.
10 instituciones integran la comisión encargada de evitar los crímenes con armas.
La planificación está dirigida a los encargados de gestionar los asuntos de seguridad pública, y las instituciones pertinentes tendrán una guía que parte del reconocimiento de los problemas de inseguridad que se suscitan en la nación.
Entre los objetivos que se contemplan destacan la reducción del porcentaje de delitos, la baja de los índices de delincuencia, la mejora de la percepción de riesgo de ser víctima de una transgresión y controlar los disparos frecuentes en los alrededores de las viviendas, entre otros.
De acuerdo con lo comunicado, el lanzamiento se llevó a cabo en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación (Mingob), zona 1 capitalina, durante la tercera reunión ordinaria de la Comisión, donde participó Héctor Morales Alarcón, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito de la cartera del Interior.