Foto: Cortesía MSPAS
En seguimiento a la vigilancia y prevención de la malaria en el oriente del país, personal de las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Chiquimula y Zacapa fue capacitado en el reforzamiento de esta tarea.
La formación estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la entidad Clinton Health Access Initiative (CHAI), Dirección del Laboratorio Nacional de Salud y el Subprograma de Malaria.
2 delegaciones del oriente del país fueron formadas.
“Se trabajó en esta región donde todos los días pasan migrantes que provienen de países o atraviesan zonas endémicas de la citada enfermedad. Es importante fortalecer las actividades de prevención”, dijo Ericka Chávez, del Departamento de Vigilancia y Control.
Durante el proceso de orientación, en el que participaron personal de enfermería, laboratoristas y microscopistas, se abordaron temas como los conceptos de la vigilancia epidemiológica, síntomas y el tratamiento para la infección no complicada y severa, entre otros.
La malaria o paludismo es transmitido por el parásito Plasmodium, por medio de la picadura del mosquito de género Anopheles infectado.
Esta produce fiebres intermitentes, sudoración, escalofríos y falta de apetito.