Cuáles son las políticas y legislación que necesitan los puertos ubicados en las zonas costeras para modernizarse y ser más competitivos, es el legado del XVII Congreso Marítimo Portuario que, tras dos días de análisis y deliberaciones, concluyó ayer.
El cónclave, en el que participaron todos los actores vinculados con esa actividad, públicos y privados, deja “las bases metodológicas para desarrollar las políticas públicas de transformación marítima comercial y portuaria”, afirmó Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN). El funcionario indicó, al dimensionar la importancia de dicha industria, que el 75 por ciento del comercio exterior pasa por la vía marítima.
Agregó que las ventas y compras nacionales que ingresaron o salieron del territorio por los puertos marítimos, entre 2020 y 2023, suman US $96 094.2 millones. Lo anterior representa US $20 827.2 millones más en comparación con lo alcanzado entre 2016 y 2019.
“Estamos viendo que la política marítima del Gobierno ha traído resultados exponenciales en el tema de comercio. El desarrollo de parques industriales ha sido funcional para la recepción de carga”, expresó el canciller Mario Búcaro, quien participó en la actividad.