Según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), alrededor de Q2.2 millardos inyectarán a la economía esta Navidad con el pago del aguinaldo a funcionarios, empleados y demás personal de la administración pública.
De acuerdo con el titular de la cartera del Tesoro, Edwin Martínez, las instituciones del Ejecutivo abarcarán Q1.4 millardos para cancelar la mencionada prestación, pero destacó que la cifra podría aumentar a Q2.2 millardos por las entidades descentralizadas.
Dicho ingreso se destina a comprar obsequios de temporada, sufragar deudas o hacer alguna inversión en el hogar. En tal sentido, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) refiere que la retribución es irrenunciable y representa un salario adicional obligatorio anual, como lo establece el Decreto Número 76-78.
15 de diciembre es la fecha para pagar la citada prestación.
El empleador debe cancelar el equivalente al 100 por ciento de un mes del estipendio ordinario a los trabajadores que tengan un año laboral continuó en la misma empresa. Si el beneficiado tiene menos de ese período, el pago será proporcional al tiempo trabajado, agregó el Mintrab.
Asimismo, indicó que el citado desembolso no puede ser pagado en especie y, además, es inembargable salvo las excepciones que prescriban leyes especiales y el empleador deberá hacerlo efectivo dentro de los primeros 15 días de diciembre o cancelarlo en dos partes, entre el duodécimo mes y lo restante en enero, afirmó la citada entidad laboral.
En esa línea, la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, anunció recientemente que a partir de la segunda mitad de diciembre darán inicio los operativos para verificar su cumplimiento.