Foto: EFE
La Comisión Europea (CE) propuso hoy armonizar la legislación y las penas para los responsables del tráfico de migrantes en la Unión Europea (UE), de manera que los casos más graves, por ejemplo, la muerte de migrantes en las travesías, se pueda castigar con una pena máxima de 15 años de prisión.
Ello supondrá endurecer la ley para este tipo de delitos, porque en la actualidad se sitúa en los 8 años la condena, indicó la CE.
Bruselas presentó ayer propuestas (una directiva y un reglamento) para actualizar el marco legislativo, que tiene 20 años, con el objetivo de ayudar a sancionar los grupos delictivos responsables del tráfico de personas y extender la jurisdicción a los casos en los que los extranjeros pierden la vida, como ocurre cuando los barcos se hunden en aguas internacionales, dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en rueda de prensa.
Según la comisión, esas redes, que se dedican, también, al contrabando de drogas y armas, obtienen beneficios en todo el mundo que oscilan entre los 4700 y 6 mil millones de euros al año.