Foto: Cortesía PGN
En 2023, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatado a más de 40 niños y adolescentes en situación de abandono. De acuerdo con las autoridades, algunos de ellos han quedado en calles, iglesias, pasarelas u hospitales.
Según la PGN, los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Huehuetenango son los que más casos registran. El 22 y 23 de noviembre pasados, dos bebés fueron dejados a su suerte en el Hospital de Cobán, Alta Verapaz. Las progenitoras los llevaron con el pretexto de buscar atención médica, pero no regresaron por ellos.
Ante esta situación, médicos del centro asistencial hicieron la notificación respectiva a la delegación de la PGN de la localidad. Los niños continúan en observación, porque fueron diagnosticados con desnutrición.
De momento, la institución busca infructuosamente a los familiares. Se recordó que la entidad trabaja en la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, y brinda asesoría psicológica, social y legal a quienes tienen conflicto con su maternidad, con el fin de que no pongan en riesgo la vida de los recién nacidos.