La Estrategia Nacional para la Gestión del Fuego, período 2023-2032, fue lanzada ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual será ejecutada de manera interinstitucional en materia de recursos humanos, económicos, tecnológicos e información de manera integral.
“Esta herramienta representa un paso crucial hacia un futuro más resiliente y sostenible”, dijo Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Conred. Según el funcionario, con ello se busca que todas las instituciones que por responsabilidad legal tienen que ver con la parte preventiva y de respuesta a incendios forestales pongan su grano de arena y esfuerzo articulado para una mejor intervención.
5 años duró la elaboración de la herramienta.
Lucrecia Masaya, gerente de país para Guatemala y Belice, del Servicio Forestal de EE. UU., indicó que esta estrategia se venía trabajando desde hace 5 años. Ayudará en la toma de decisiones, preparación, prevención, investigación y seguridad de los expertos forestales. Las autoridades entregaron el documento a funcionarios de la Secretaría Ejecutiva y del Sistema Conred.