El año en curso cerrará con la mayor cantidad de gestiones realizadas por guatemaltecos en las Jornadas Móviles de Servicios Integrales (JMSI), organizadas anualmente por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en la actual administración.
Desde 2020 a octubre de 2023 se han efectuado 173 043 trámites durante las JMSI, de acuerdo con datos de la SCEP, dados a conocer en el informe de transición gubernamental con el equipo del binomio electo. Se detalla que al décimo mes, cuando aún faltan otros eventos, las diligencias contabilizadas en estas actividades ascienden a 88 231, lo que representa, según se infiere de la información, el 50.9 por ciento del total contabilizado durante este período presidencial.
10 meses de trabajo, relacionado con las JMSI, informó la SCEP.
En 2022, las gestiones sumaron 45 305; en 2021 fueron 36 148, y en 2020, 3359, detalla un documento elaborado por la SCEP. Contexto Las JMSI acercan temporalmente los trámites que prestan más de 10 entidades estatales a los ciudadanos que viven en el interior del país, en especial, en las áreas rurales.
De esa cuenta, los guatemaltecos pueden hacer, en un solo lugar, solicitudes de certificaciones de nacimiento, Documento Personal de Identificación, antecedentes policíacos, primera y renovación de licencias de conducir e inscripciones de matrimonio y defunción, entre otros.
También, brindan acceso a consultas médicas y campañas de salud que incluyen odontología, pediatría y vacunación. Las mencionadas jornadas forman parte de las estrategias de desconcentración que impulsa el Organismo Ejecutivo, por medio de la SCEP, de manera conjunta con las municipalidades y otras instituciones públicas.