Fotos: Rubelsy Pimentel
La Antigua Guatemala es sede del IV Simposio Internacional sobre la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en el cual las autoridades regionales abordan las acciones impulsadas para combatir los citados delitos.
La actividad es organizada por cuarto año consecutivo, a cargo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), de acuerdo con lo informado. “El objetivo de este cónclave, que cuenta con la participación de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Honduras y El Salvador, es intercambiar conocimientos y saber las nuevas dinámicas utilizadas por grupos delincuenciales que cometen los mencionado actos ilícitos”, informó Sandy Recinos, titular de la Svet.
2 días durará la actividad, en la que se discuten planes contra los delitos.
Estas interacciones permitirán definir intervenciones y el abordaje integral de la situación, en el marco de las competencias de cada país, agregó la funcionaria. En el evento, que finaliza hoy, se aprende acerca de prácticas de expertos internacionales y experiencias de víctimas de estos hechos ilegales, además de guías innovadoras para identificar y proteger a la niñez migrante, a fin de evitar que sufran flagelos.
En el primer día del simposio, se mencionó la necesidad de tomar medidas urgentes en la región, para prevenir la trata, con énfasis en menores, mujeres y adolescentes. Las autoridades reafirmaron su voluntad de continuar la articulación de esfuerzos contra hechos delictivos en el Triángulo Norte de Centroamérica, así como incorporar el Plan Trifinio a las acciones de las instancias coordinadoras en materia de prevención de trata.