El Ejecutivo ha invertido este año Q174.8 millones en el programa comedores sociales. El proyecto contribuye con el combate de la desnutrición y, en este año, se han servido 8 306 970 raciones de comida.
Con el mecanismo de ayuda, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se atiende a ciudadanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema de manera gratuita.
De acuerdo con las autoridades, todos los recintos ofrecen desayunos y almuerzos, de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00, y de 11:00 a 14:00 horas, respectivamente. Los alimentos pueden consumirse en las instalaciones o llevarse al hogar.
250 desayunos y 350 almuerzos se sirven al día.
Según lo explicado por la citada cartera, las raciones están equilibradas con nutrientes apropiados, bajo la supervisión de especialistas que verifican que los menús cumplan con la calidad e higiene. Los espacios habilitados se ubican en todo el territorio nacional, en municipios con vulnerabilidad o crisis, así como áreas donde la prevalencia de la desnutrición aguda es mayor al 5 por ciento.
En ese sentido, los comedores fueron instalados próximos a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o planteles educativos y, en caso de desastre, emergencia, crisis o conflicto social, en áreas de atención específicas o albergues.
El programa es de carácter inclusivo, pues está centrado en población necesitada como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con discapacidad.