Foto: EFE
Estados Unidos hará una firme apuesta por la fusión nuclear en la próxima cumbre de Naciones Unidas contra el cambio climático, COP28, evento al que no asistirá el presidente Joe Biden, a pesar de su participación activa en las dos citas anteriores.
La agenda del mandatario para esta semana no incluye la cita a Dubi, como tampoco figura en la de la vicepresidenta Kamala Harris, lo que la Casa Blanca no ha comentado hasta el momento.
La cumbre tendrá como máximo representante estadounidense al enviado especial para el Cambio Climático, John Kerry, quien se encargará de presentar la estrategia global para comercializar esta energía que continúa en fase experimental, pero que aspira a ser uno de los pilares de la
lucha ambiental.
“Ya no es solo un experimento científico.” John Kerry Enviado especial Cambio Climático
En su reciente visita a Commonwealth Fusion Systems (CFS), en Massachusetts, una empresa estadounidense creada en 2018 con el objetivo de construir una pequeña planta de energía de este tipo, Kerry dejó claro el mensaje del país en la cumbre. “La energía de fusión ya no es solo un experimento científico”, sino una realidad que puede ser “una solución emergente”, dijo.
Los científicos llevan décadas estudiando la posibilidad de obtener energía mediante fusión nuclear, un proceso inverso a la fisión que se produce en las centrales atómicas convencionales.
Si se lleva a cabo con éxito, podría tener una ventaja importante sobre las plantas de fusión nuclear que dividen átomos, ya que no produce desechos radiactivos duraderos y también podría proporcionar una fuente barata de electricidad libre de carbono.
El plan buscará crear una alianza entre países para acelerar la comercialización del referido energético.