Un intercambio de buenas prácticas para prevenir y controlar el Fusarium T4R, un hongo que daña las siembras de banano y plátano, se comparte durante un foro internacional, que empezó ayer y concluye hoy en la capital de Guatemala.
La actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Fondo de Desarrollo y Cooperación de Taiwán (ICDF) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
En el cónclave se analiza el BBTV, un virus que perjudica a las citadas plantaciones. “Es muy importante que los productores estén actualizados sobre esta enfermedad que, afortunadamente, no la tenemos en el país, aunque ya está en Sudamérica”, afirmó Víctor Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA.
3 entidades coordinaron el cónclave, se comunicó.
El funcionario destacó que el aludido fruto ocupa el tercer lugar en las exportaciones del país y que este sector es un importante generador de empleos directos e indirectos. A septiembre de 2023, las ventas de ese cultivo al mercado internacional ascendieron a US $770.4 millones, y esto representó el 7 por ciento del total del comercio general nacional (US $10 991.2 millones), de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat).
Relevancia y tópicos
El evento es importante porque permitirá conocer “cuál es el impacto del hongo, las medidas de prevención y de control”, indicó Nidia Sandoval, representante de Oirsa en esta república.
Entre la temática que se discute en el foro está la experiencia en el desarrollo de variedades resistentes a la enfermedad, aplicación del manejo orgánico bajo la situación epidémica del Fusarium, bioseguridad en las fincas de producción bananera y en puertos y aeropuertos, así como uso de imágenes satelitales para la detección de patógenos.