El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) efectuó ayer la institucionalización del Registro Social de Hogares (RSH), iniciativa impulsada por el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los
guatemaltecos.
El proyecto se inició en 2020, con el objetivo de crear un sistema moderno y digitalizado de información, con enfoque de derechos y condiciones socioeconómicas.
Entre los propósitos del RSH están el fortalecimiento de capacidades del Estado para identificar a la población con mayor condición de pobreza o vulnerabilidad, aplicar la herramienta de priorización multidimensional y pueda ser adoptada e implementada en todo el territorio nacional.
20 hogares integraron el plan piloto del RSH.
Asimismo, proveer información para formular programas diferenciados que respondan a las principales brechas, carencias y privaciones de los integrantes de las familias.
El titular del Mides, Melvyn Caná, detalló que antes de la actual administración, los registros eran manuales y manipulables y, en búsqueda de transparentar los procesos, fue implementado el RSH para llegar a los pobladores más necesitados y disminuir los índices de pobreza.
“El presidente Alejandro Giammattei siempre apostó por la cristalización de los proyectos sociales”, afirmó Caná.
Por su parte, Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que la acción marca un hito importante en el país y apoyará a diversas carteras del Ejecutivo para una protección social más sólida.