Foto: EFE
Cuba y la Unión Europea (UE) ampliarán su cooperación en igualdad y derechos sexuales y reproductivos, y estudian la posibilidad de establecer proyectos comunes en ámbitos como la participación ciudadana. Así lo indicó la Embajada de la UE en Cuba, en un mensaje en el que daba cuenta de la visita a La Habana de su enviado especial para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.
Además de sus encuentros con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ministros y otros altos cargos del Estado cubano, cuyo culmen fue el Cuarto Diálogo de Derechos Humanos UE-Cuba, la delegación comunitaria acordó cerrar en el primer trimestre de 2023 un calendario de intercambios técnicos que podrían incluir asuntos relacionados con “mejores prácticas legislativas, el avance de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, derechos del niño, derechos de las personas con discapacidades”, entre otros.
También, “debatir conjuntamente potenciales proyectos de cooperación en varias áreas de derechos humanos, incluyendo alimentación, vivienda, sanidad, energía, cultura, medioambiente, cambio climático, participación ciudadana, atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad”.
Ambas partes convinieron colaborar para reforzar la cubana Defensoría para la Protección Integral de los Derechos de los Niños y los Adolescentes, así como a contribuir a la digitalización de los registros civiles, las notarías y la Gaceta Oficial de la nación caribeña.